Blog Farmacia Castelldefels Centre

LA ETERNA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS

Hoy hablaremos sobre los mosquitos, cómo intentar prevenir sus picaduras y qué hacer en caso de que no hayas conseguido evitar el picotazo.

Los mosquitos se guían por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, la cual varía de una persona a otra siendo más alta en los adultos y es por eso que no todas las personas somos igual de propensas a recibir picotazos. Otro motivo por el que se sienten atraídos es el olor corporal, el calor, o la humedad, por eso cuando sudamos provocamos que ellos activen todas su alertas. Por otro lado, también el grupo sanguíneo puede convertirnos en el objetivo de estos insectos, particularmente si pertenecemos a los grupos 0 y B negativos.

Las embarazadas también son un grupo de riesgo debido a que emiten más cantidad de dióxido de carbono y su temperatura corporal es más elevada.

Como dato curioso, son las hembras las que pican ya que utilizan como alimento las proteínas que se hallan en la sangre con el objetivo de que sus huevos sean fértiles.

Para manteneros alejados de nuestros pequeños enemigos y en materia de prevención de sus picaduras, desde Farmacia Castelldefels Centre queremos daros unos consejos de fácil aplicación.

  • Ropa de colores claros, ya que tanto los colores llamativos como la ropa oscura los atrae.
  • Tomar una ducha antes de acostarnos.
  • Tener macetas de citronela, romero, albahaca, geranio mosquitero o incluso velas con estos olores.
  • No usar olores dulces.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas.
  • Tener la luz apagada en la medida de lo posible ya que ésta los atrae.
  • Usar repelentes, teniendo en cuenta que no deben dejarse al alcance de los niños y que no hay que aplicarlo cerca de la boca, ojos, zonas de quemaduras solares o heridas. Los hay en varios formatos: loción, stick, roll-on, leche, toallitas, pulseras, parches o dispositivos eléctricos y de ultrasonido.
  • Si tenemos animales, cambiarles frecuentemente el agua para que no puedan poner huevos.
  • Evitar zonas húmedas y con agua estancada y extremar precaución en el amanecer y anochecer.

El método por excelencia para evitar las fastidiosas picaduras son los repelentes tópicos que,  como ya hemos comentado antes, existen en una variada oferta de formatos y están hechos a base de distintos productos, tanto naturales como químicos. El producto estrella recomendado por la OMS es el DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), que lo podemos encontrar en distintas marcas de farmacia y en distintas concentraciones. Dicho porcentaje nos indicará la duración del efecto del producto, que en el caso de niños no podrá exceder el 30% y nunca se aplicará en menores de 2 años (por suerte contamos con una variada selección de repelentes naturales, pulseras y parches para los más peques). El repelente lo podremos aplicar directamente sobre la piel o sobre la ropa. En caso de utilizar simultáneamente una crema solar aplicaremos ésta en primer lugar.

Si nos decantamos por los productos naturales, el Citriodiol (aceite del árbol Eucalyptus Citriodora) es la mejor opción ya que es el único repelente natural sobre el que existen estudios y en concentraciones del 20% llega a ser casi tan efectivo como el DEET, actuando contra mosquitos y garrapatas.

En el caso en que no hayamos podido eludir sus picaduras, existen también algunos remedios que nos van a permitir aliviar el picor que nos produce. En primer lugar, es muy importante que nos lavemos con agua y jabón y evitemos rascarnos la zona afectada, ya que podemos provocarnos una infección. Seguidamente podemos aplicar frío local y productos de la variada oferta post picada de la que disponemos tanto químicos como naturales (siendo el amoniaco el principal remedio al neutralizar la sustancia anticoagulante que introduce el mosquito en el torrente sanguíneo). La pasta dentífrica, el aloe vera o el limón son también buenas opciones para calmar las molestias que generan un picotazo. En ocasiones las picaduras pueden llegar a producirnos una reacción alérgica más molesta necesitando el uso de antihistamínicos por vía oral, en caso de inflamación severa aplicaremos cremas con corticoides, si existen complicaciones más graves, se debe acudir al médico inmediatamente.

La visita indeseada de estos insectos es inevitable, pero desde Farmacia Castelldefels Centre esperamos que con estos consejos podáis disfrutar de un verano sin picaduras ni molestos zumbidos.

Farmacia CastelldefelsLA ETERNA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS