Blog Farmacia Castelldefels Centre

¿Por qué es importante la protección solar?

¿Eres de las personas que cree que el uso de protector solar hace que a la piel le cueste más coger ese tono moreno buscado? ¿Eres de las personas que todos los años se acaba poniendo como un tomate al menos una vez?

El sol es esencial para la vida. Interviene en distintos procesos fisiológicos del ser humano, como en la síntesis de la vitamina D, y además, actúa mejorando algunas enfermedades de la piel. Por otro lado también podemos afirmar que el sol influye en el estado anímico y físico de los seres humanos.

Pero también presenta efectos negativos para la salud que pueden derivar de una exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares), o de una exposición crónica (envejecimiento, manchas y cáncer de piel). Resultan especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y juveniles, que se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Es importante conocer el índice UV, ya que es una medida de radiación que va desde el 1 hasta el 11 y nos proporciona una idea del riesgo de sufrir lesiones cutáneas y oculares. Hay que utilizar el índice UV para planificar las actividades al aire libre; cuando sea igual o superior a 3 (radiación moderada) se deben tomar medidas de protección.

Una buena educación desde bien pequeños, en la que se incluya el uso de las distintas cremas solares así como la elección de la más adecuada, es fundamental para evitar que en un futuro haya más posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel. Es importante también desmontar los falsos mitos como el que nombrábamos al principio del artículo y que dice que el uso de protector solar hace que no te pongas moreno o morena, ya que es completamente falso. El uso de protector hará que tu piel coja el tono adecuado sin pasar por una fase de quemadura. Disfrutar de la felicidad que aporta el sol no debe ser contradictorio a cuidar nuestra salud.

Ante la llegada del verano, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), consciente de los mencionados riesgos, publica el siguiente decálogo que busca promover una exposición solar segur y fomentar el buen uso de los protectores solares:

xus¿Por qué es importante la protección solar?